Translate

Visitas

domingo, 23 de octubre de 2016

Inicio Consejo de la Infancia

El 29 de Octubre da comienzo el Consejo de la Infancia en Pinto, C.I.P. como órgano de participación y representación del conjunto de los niños y niñas de Pinto y espacio específico para la participación ciudadana infantil. 

Se trata de un mecanismo activo para la colaboración entre niños, niñas y adultos en las políticas municipales cuya fundamentación más básica es la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. 

A lo largo del proceso irán surgiendo otras iniciativas de participación infantil que se pueden considerar complementarias, o de carácter más puntual, como pueden ser los buzones de infancia, los plenos de infancia, la participación infantil en actos sociales, las comisiones de infancia y/o las audiencias públicas. 

¡¡¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!!!

Inauguran el acto Cristina Lorca,  Concejala de Educación, Deportes, Juventud e Infancia de Pinto y Aroa Santana Coordinadora del C.I.P., con la colaboración del equipo educativo de la Ludoteca Manolito Gafotas y la presencia de todos/as los niños y niñas convocados/as y sus familiares.

Tras dar la bienvenida a los nuevos Consejeros y Consejeras de Pinto y el agradecimieto por su participación e implicación, se realizó una exposición del funcionamiento y organización inicial. Después realizamos algunas dinámicas de grupo y juegos para conocernos e ir identificándonos. Jugamos a la tela de araña y también escribimos en unas tarjetas nuestras presentaciones que luego compartimos. Para finalizar, los Consejeros/as hicieron mediante la técnica "lluvia de ideas" un listado de propuestas de mejoras para nuestro municipio, las cuales seguiremos trabajando en las siguientes reuniones.


 ¿SABÍAS QUE?...

- "La participación infantil está recogida en la Convención sobre los Derechos del Niño, CDN. La CDN en su artículo 12 reconoce el derecho del niño y la niña a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que estas sean tenidas en cuenta. También hacen referencia a este derecho los artículos 13 (derecho a la libertad de expresión), 15 (derecho a la libertad de asociación) y 17 (derecho al acceso a la información adecuada)." UNICEF.

- La "Creación del Consejo de la Infancia de Pinto" es una medida contemplada en el Área Ocio y Tiempo libre Infantil del Plan de Infancia y Juventud 2016-2020 de Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario