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Visitas

martes, 31 de enero de 2017

Reglamento Interno

En la última reunión del C.I.P. recibimos la visita de Cristina Lorca, Concejal de Educación, Deporte, Juventud e Infancia, quien realizó una exposición de la importancia del Reglamento Interno, del Derecho a la Información y de la participación en los Plenos Infantiles.

Nuestros Consejeros y Consejeras participaron activamente en la actividad e incluso llegó a producirse un coloquio de propuestas de mejora del municipio en favor de los niños y niñas de Pinto donde Cristina escuchó y anotó tales mociones creando un ambiente distendido y responsable.

Con respecto al Reglamento Interno, el cual se está trabajando en este momento, será aprobado en el próximo Pleno Infantil.
El R.I. es el documento que recoge toda la información relativa al órgano de participación infantil: sus funciones, su composición, su organización, las reuniones y acuerdos así como del proceso de elección de sus miembros, etc.



¿Cuáles son algunas de las funciones del Consejo?

1.   Ejercer de cauce de comunicación entre las niñas y los niños del municipio y las autoridades locales. Se trata de un órgano de representación del conjunto de la infancia llamado a trasladar las opiniones, necesidades e inquietudes de la infancia a la corporación municipal y viceversa. Teniendo en cuenta que las necesidades de los niños y las niñas no siempre son las mismas (pueden tener necesidades e intereses diferenciados, derivados de las obligaciones, responsabilidades y actividades que les son asignadas en una sociedad) los miembros del C.I.P. deberán asegurar que las diferentes aportaciones de los niños y niñas son valoradas y tenidas en cuenta a la hora de hacerlas llegar al gobierno local.

2.  Proponer al gobierno local las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local, prestando especial atención a la infancia más vulnerable de la localidad.

¿Cuál es su composición Básica?

El C.I.P. está integrado por 21 niños y niñas residentes en Pinto con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años (año del curso escolar). Además estarán acompañados siempre de un adulto, cuyo rol sea coordinar y gestionar el grupo de trabajo mas no implicarse en las decisiones de los y las niñas.

¿Qué método de trabajo utiliza el C.I.P.?

La Participación es el principio básico de su metodología, por lo que en la creación y funcionamiento, así como en la elaboración del reglamento y demás herramientas que se generen en dicho proceso debe incluirse a los niños y niñas como agentes activos.

Así como deben crearse espacios infantiles donde las personas adultas ejerzan solamente papel de mediador/a, de acompañante y facilitador/a, ya que para que los objetivos se cumplan, es fundamental no generar espacios ni procesos “de adultos” sino que sean los niños y las niñas los que generen o “hagan suyos” los espacios.
Es fundamental garantizar que la información para los niños y niñas sea clara y sincera. Formular propuestas concretas de trabajo y horizontes de actuación acordes con la percepción temporal de los niños y niñas.

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Una vez aprobado en el Pleno, colgaremos el documento en su totalidad para que pueda conocerlo toda la comunidad.











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